DEBATES CON EXPERTOS DE PRESTIGIO NACIONAL E INTERNACIONAL

Desliza hacia abajo para descubrirlas

DOLOR CRÓNICO: LA EPIDEMIA SILENCIOSA

MIÉRCOLES 23  OCT - 10:30 - 12:00

Este año 2019 ha sido declarado por la IASP como el año de la población vulnerable (Global Year Against Pain in the Most Vulnerable). Aprovechando la ocasión creemos conveniente plantear un foro de debate acerca del dolor crónico.


El dolor crónico es una patología muy prevalente y de media los pacientes demoran la consulta de 4 a 5 años en el caso de los hombres y de 8 en las mujeres objetivándose un sesgo de género. Existe una situación deficitaria a nivel docente, de investigación y de asistencia en el SNS sobre los tratamientos más adecuados en cada paciente y en cada tipo de patología y dolor en particular. Tanto en el ámbito sanitario como en el de los propios pacientes existe la llamada “opiofobia”, tema de gran actualidad desde que, a finales de 2017, EEUU declarara el abuso de opioides como una emergencia nacional y sembrara el terror sobre la posibilidad de que esta epidemia se extendiera más allá de sus fronteras. Esto ha alimentado una serie de estereotipos que influyen muy negativamente en la correcta administración y el buen uso que muchos pacientes pueden hacer de estos tipos de fármacos.

No existen modelos de gestión en Atención Primaria además de la poca interacción con el servicio de Psiquiatría que podría trabajar en ciertas enfermedades, como la fibromialgia y que, por el contrario, solo actúa en el abordaje de la dependencia de ciertos fármacos en determinados pacientes y la ideación suicida.

 

Un punto muy importante a destacar es la necesidad de un abordaje transversal incluyendo la Medicina de Familia y Comunitaria, Atención Especializada, Rehabilitación, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y el abordaje social. Este no debe ser simplista ni la mirada estar dirigida solo al tratamiento farmacológico.

La Dra. Peiró en su presentación tratará de desmitificar algunos convencionalismos tradicionales acerca del dolor y aportará un toque de humor en un mini-monólogo final. Además, se ha sugerido la posibilidad de realizar un roleplay o alguna otra interacción con el público mediante preguntas abiertas que plantearán todos los ponentes al acabar su intervención. El Dr. Margarit se encargará de darnos el enfoque médico del tema y de aportar aspectos innovadores en asistencia y tratamientos. La Dra. Gallego Andrés nos dará una visión social del tema incidiendo en los sesgos de género, tema que goza de gran actualidad, pero en este campo dista de tener de tener la visibilidad que merece.

Pretendemos plantear diferentes puntos de vista, y para ello, contaremos también con la participación como ponente de una paciente diagnosticada de dolor crónico, que nos aportará. Esta paciente es, a su vez, graduada en Terapia Ocupacional y junto con su trayectoria profesional nos ayudará a ahondar más en este problema.

Moderadora
Dra. Ana María Peiró Peiró
Médica Farmacóloga Clínica, acreditada por ANECA como Profesora Titular (2019), contando con dos sexenios de investigación (2014), y Profesora Asociada de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Licenciada en Antropología (UNED), diplomada y maestra en Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud en Estadística (UAB), en Bioética por la Escuela Valenciana de Salud (EVES). Médica asistencial de la Unidad del Dolor (Hospital Gral. Univ. de Alicante), experta en farmacogenética, dolor y atención a poblaciones vulnerables.
PONENTES
Dra. Lucía Gallego Andrés
Doctora en Medicina y Cirugía y Magister en Tecnología del ADN Recombinante. Profesora de Microbiología Médica, directora del laboratorio de Antibióticos y Bacteriología Molecular y representante de la Facultad de Medicina y Enfermería en el Plan Nacional frente a las Resistencias a Antibióticos de la AEMPS. Presidenta del Foro Emakumeak Medikuntzan (asociación para promover la perspectiva de género en la Medicina) y Vocal de la Comisión de Deontología Médica.
Dr. César Margarit Ferri
Especializado en Anestesiología y Reanimación, Jefe de la Unidad del Dolor del Hospital General Universitario de Alicante. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española del Dolor y representante de dicha sociedad en la International Association for the Study of Pain (IASP).
Dña. Esperanza Cutillas
Paciente con dolor crónico. Embajadora Internacional de la Fundación Grünenthal y de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) Terapeuta Ocupacional en el Hospital General Universitario de Alicante, graduada por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

NANOMEDICINA

MIÉRCOLES 23   OCT - 16:00 - 17:30

La nanomedicina es la aplicación de la nanotecnología al desarrollo o a la mejora de sistemas diagnósticos y terapéuticos. Es un campo multidisciplinar que requiere la colaboración entre centros de investigación, industria farmacéutica, biotecnológica y de tecnología sanitaria, y el sector asistencial. Debido a su potencial de revolucionar la medicina del siglo XXI, la nanomedicina es prioritaria en las agencias estratégicas tanto de los países de la OCDE como de los países emergentes.


Con esta mesa redonda se pretende dar a conocer a los estudiantes de Medicina los últimos avances a nivel nacional e internacional de la nanomedicina, como un ejemplo de la necesaria interacción entre laboratorio, industria y hospital, imprescindible para el avance de la investigación en Medicina.


Para ello contaremos con expertos a nivel nacional e internacional que aportarán sus puntos de vista sobre las distintas áreas de expansión de la medicina y su repercusión sobre los pacientes y la sociedad.

Moderador
Dr. Josep Samitier
Es coordinador de NanoMed Spain, la plataforma que reúne a los principales actores españoles en nanomedicina a nivel de investigación, industria y administración. Es catedrático de electrónica de la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona y es codirector del IBEC (Instituto de Bioingeniería de Cataluña).
PONENTES
Dra. María Vallet-Regí
Doctora en química y miembro de las Reales Academias de Farmacia e Ingeniería. Premio Jaime I de Investigación Básica 2018. Investigadora del Instituto de Investigación del Hospital 12 de octubre (i+12), liderando el grupo de investigación en biomateriales inteligentes. Forma parte del CIBER-BBN (Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina).
Dr. José Becerra Ratia
Licenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada. Profesor Adjunto Numerario de Citología e Histología y Catedrático de Biología Celular en la Universidad de Málaga. Es el director científico del Bionand (Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología).
Dra. María del Puerto Morales
Química, doctora en Ciencias de los Materiales por la UAM e investigadora del Instituto de Ciencias Materiales de Madrid (ICMM-CSIC), en el grupo de nanocristales y química.

MAÑANA EMPIEZO LA DIETA

JUEVES 24   OCT - 11:00 - 12:30

En el siglo XXI, las enfermedades crónicas se han convertido en la principal causa de morbimortalidad y discapacidad a nivel mundial. Se les atribuye aproximadamente el 68% de las muertes, de las cuales el 40% ocurren en menores de 70 años, siendo consideradas muertes prematuras. Hoy en día, las patologías crónicas de mayor prevalencia son las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, el cáncer y la diabetes. Además, existe una serie de factores que influyen en el desarrollo de todas ellas: tabaco, inactividad física, consumo abusivo de alcohol y alimentación no saludable.

Por esa razón propusimos esta mesa redonda, ya que llevar un estilo de vida saludable, mejorar la alimentación y adelgazar son algunos de los objetivos que las personas se plantean cada día. Pero... ¿Qué es una alimentación saludable? ¿Estamos siguiendo una dieta adecuada? ¿Se podrían prevenir estas enfermedades crónicas corrigiendo nuestros hábitos alimenticios?

Desde hace unos años, la nutrición se ha convertido en un tema de actualidad. Disponemos de mucha información por Internet, televisión, revistas, redes sociales... Sin embargo, resulta difícil discernir entre datos científicos de aquellos que no han mostrado ninguna evidencia. Por ello, con la ayuda de tres expertos en alimentación y nutrición humana, plantearemos las principales dietas en pleno auge que, con evidencia científica, han demostrado beneficios en la reducción de las enfermedades crónicas mencionadas. Describiremos sus aspectos fuertes y valoraremos cuál es la que podría adaptarse mejor a nuestras características individuales.

 

“No queremos empezar una dieta que termine algún día; queremos iniciar un estilo de vida que dure para siempre.”

Moderador
Dr. Antonio Miguel Picó Alfonso
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia en 1980. Doctorado en Medicina por la Universidad de Alicante en 1991. Jefe de Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario de Alicante - ISABIAL. Jefe de Grupo en CIBER Enfermedades Raras. Profesor Titular en la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández.
PONENTES
D. Julio Basulto Marset
"Dieta vegetariana"
Dietista-Nutricionista. Docente en el Grado de Nutrición Humana y Dietética en la Universitat de Vic. Colaborador de diversos medios, como Radio Nacional de España, El País y Cadena Ser y autor de diversos libros divulgativos, como el exitoso libro “Más vegetales, menos animales”, que profundiza en aspectos relacionados con las dietas basadas en alimentos de origen vegetal.
Dr. J. Alfredo Martínez Hernández
"Nuevas tipologías dietéticas para perder peso"
Catedrático de Nutrición y director del Centro de Investigación en Nutrición en la Universidad de Navarra. Presidente del International Union of Nutritional Sciences (IUNS). Director del Programa de Nutrición de Precisión y Salud Cardiometabólica en IMDEA Alimentación. Premio Du Pont en 2011 y Premio Internacional Hipócrates en 2016.
Dra. María Tormo Santamaría
"Dieta mediterránea"
Dietista-Nutricionista, doctora en Ciencias de la Salud, máster en Salud Pública y docente en la Universidad de Alicante (UA). Pertenece al Grupo Balmis de Investigación en Salud Comunitaria e Historia de la Ciencia y es colaboradora-investigadora de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico y del Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA-Dénia.  

ABORDAJE DE LA MUERTE EN NUESTRO SISTEMA SANITARIO

JUEVES 24  OCT - 15:45 - 16:45

En esta mesa redonda se tratará la importancia del abordaje del final de la vida desde el punto de vista médico y sanitario, un tema que sigue siendo tabú en muchas ocasiones a pesar de la creciente preocupación social que suscita, acrecentada hoy en día debido a movilizaciones ciudadanas y a hechos ocurridos recientemente. Debido al interés de la población sobre este tema, se ha comenzado a legislar para abordar la muerte digna desde un punto de vista social y sanitario. En concreto, en la Comunidad Valenciana, se aprobó el 28 de junio de 2018 la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención al final de la vida, en la que se garantiza el respeto de los valores éticos y la dignidad de la persona al final de su vida.

Para analizar este tema se analizará el papel del médico de acompañamiento en el proceso de la muerte en dos escenarios distintos, el medio hospitalario y el domiciliario. ¿Cómo es la ley vigente? ¿Qué podemos hacer como médicos? ¿Qué se puede mejorar del sistema sanitario actual?

Moderador
Dr. Alberto Miñano Pérez
Doctor en Medicina y Cirugía, Facultativo especialista de Angiología y Cirugía Vascular en el Hospital General de Alicante, así como Profesor asociado del Departamento de Patología y Cirugía de la Universidad Miguel Hernández. Miembro del Comité de Bioética Asistencial del Hospital General de Alicante.
PONENTES
Dr. Rodolfo Gómez González
Médico adjunto de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Hospital General Universitario de Alicante.  Miembro activo de la SECPAL, semFyC, SEGG y SEMI. Cuenta con 98 publicaciones en revistas nacionales.
Dr. Manuel Priego
Internista responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital General Universitario de Alicante

DSD (Differences of Sex Development): EL DILEMA DE LO VISIBLE

VIERNES 25  OCT - 12:00 - 13:30

DSD (Differences of sex development) o intersexualidad hace referencia a aquellas personas en las que existe una discrepancia entre sexo gonadal y genital. Son circunstancias que constituyen una importante fuente de estrés psicosocial para padres y afectados. Además, son subsidiarias de tratamientos médicos y quirúrgicos que conllevan importantes riesgos, que son en ocasiones irreversibles. En los últimos años se está produciendo una importante modificación en el manejo de estos pacientes, que van de la mano de la nueva concepción social del género.

 

En esta mesa redonda se tratará de exponer los conocimientos y avances sobre la intersexualidad en la actualidad, así como ofrecer un punto de vista variado, tanto de profesionales como de personas intersexuales.

Moderadora
Dra. Ana María Peiró Peiró
Médica Farmacóloga Clínica, acreditada por ANECA como Profesora Titular (2019), contando con dos sexenios de investigación (2014), y Profesora Asociada de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Licenciada en Antropología (UNED), diplomada y maestra en Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud en Estadística (UAB), en Bioética por la Escuela Valenciana de Salud (EVES). Médica asistencial de la Unidad del Dolor (Hospital Gral. Univ. de Alicante), experta en farmacogenética, dolor y atención a poblaciones vulnerables.
PONENTES
Dña. Yolanda Melero Puche
Presidenta y psicóloga de GrApSIA, miembro de Kaleidos (Organización Intersex por la Diversidad), formadora en el ámbito de las intersexualidades/DSD a nivel nacional. Mujer con insensibilidad a los andrógenos y activista intersex.
Dra. Lorea Ruíz Pérez
Licenciada en Medicina y Cirugía por la UMH. Facultativo especialista y médica adjunta en Pediatría en el HGUA, en la sección de Endocrinología Infantil.
Dra. Maria Elena Martin Hortigüela
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Médica especialista en Cirugía Pediátrica. Miembro de la Asociacion Española de Bioética y de la Sociedad Valenciana de Bioética.
Dra. Nuria Gregori Flor
Antropóloga sociocultural y doctora por la Universidad de Valencia con la tesis "Encuentros y des-encuentros en torno a las intersexualidades/Diferencias del Desarrollo Sexual (DSD): Narrativas, procesos y emergencias". Desarrolla actualmente su vocación  en el área de Docencia e Investigación en el Departamento de Salud de Elche-Hospital General 

TCA: ABORDAJE MULTDISCIPLINAR. MÁS ALLÁ DE LOS FÁRMACOS

VIERNES 25   OCT - 16:00 - 17:30

La prevalencia de los TCA ha aumentado considerablemente en los últimos años -1.5% de la población española está diagnosticada de algún TCA- , siendo además la edad de comienzo cada vez más precoz. En la actualidad, a través de medios de comunicación, RRSS, etc. se promueve un modelo en el que la delgadez es sinónimo de éxito y un requisito para ser aceptado socialmente, hecho que podría explicar este aumento de la prevalencia. No obstante, se trata de algo mucho más complejo, influenciado por factores no sólo socioculturales sino también biológicos, psicológicos o interpersonales. 

Los TCA más conocidos son la anorexia nerviosa y la bulimia, pero existen otros como el trastorno por atracón, la ortorexia, la vigorexia…

 

El objetivo de esta mesa es intentar ofrecer una visión más amplia de este tipo de trastornos. Para ello contamos con Lorena García Fernández como moderadora y el psiquiatra Luis Beato, responsable de la creación de la Unidad de Trastornos Alimentarios del Complejo Hospitalario de Ciudad Real. La parte psicológica será abordada por Yolanda Quiles Marcos, psicóloga del centro CREA de la UMH y una potente investigadora. Por último, contamos con Mercedes Marco Ortega, que nos dará su testimonio como presidenta de la asociación ADABE y como familiar de un paciente con TCA. 

Moderadora
Dra. Lorena García Fernández
Licenciada en Medicina por la Universidad de Alicante. Responsable de la Unidad de Primeros Episodios Psicóticos del Hospital de San Juan. Profesora asociada en el área de Psiquiatría de la UMH en asignaturas del Grado de Medicina, y en varios Másteres oficiales: Máster en Salud Mental (título propio),Máster Universitario en Medicina de Urgencias y Emergencias, Máster Universitario en Investigación en Medicina Clínica. Investigadora en varias áreas: Primeros episodios psicóticos, cognición en social en psicosis y rehabilitación cognitiva trastornos psicóticos.
PONENTES
Dr. Luis Beato
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla en 1988. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude en 1999 por la Universidad de Córdoba.Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital General de Ciudad Real, responsable de la puesta en marcha y funcionamiento de la Unidad de Trastornos Alimentarios del Complejo Hospitalario de Ciudad Real,  así como de la Unidad de Hospitalización Breve Infanto-Juvenil del mismo hospital.Miembro de la ‘American Academy for Eating Disorders’ Presidente de la Asociación Española para el Estudio de los Trastornos de Conducta Alimentaria desde 2007 hasta 2011.
Dra. Yolanda Quiles Marcos
Doctora en Psicología por la Universidad Miguel Hernández. Investigadora principal del grupo de Investigación e Intervención en Trastornos de la Conducta Alimentaria (IITCA) de la Universidad Miguel Hernández. Docente en el Máster de Psicología General Sanitaria de la Universidad Miguel Hernández y del Master Propio en Intervención Multidisciplinar para Trastornos Alimentarios, Trastornos de la Personalidad y Trastornos Emocionales de la Universidad de Valencia. Miembro de AEETCA, Asociación Española para el Estudio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.
Dña. Mercedes Marco Ortega
Presidenta de la asociación ADABE (Asociación de Anorexia y Bulimia de Elche).