Taller medicina de la actividad física y del deporte 

Dr. Francisco Clemente Ramón (Especialista en Medicina de la Educación Física y del Deporte)

 

El campo de la medicina de la educación física y del deporte implica el estudio de los efectos del ejercicio físico y el deporte sobre el organismo humano, incluyendo la prevención, diagnóstico, pronóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades y lesiones relacionadas con la actividad física diaria y deportiva. En nuestro taller, vamos a ver de primera mano cómo trabaja un especialista de la medicina del deporte. Aprenderemos sobre aspectos teóricos generales de esta materia, así como una parte más práctica, en la que practicaremos técnicas que resultan básicas e imprescindibles en la vida de todo médico. Al final de este taller, seremos capaces de definir el trabajo de un médico especialista en medicina de la actividad física y del deporte, además de tener unas nociones básicas sobre la actuación ante la presencia de este tipo de lesiones tan comunes en nuestro entorno.

Habilidades quirúrgicas

Dr. Manuel Manuel Diez Miralles (Médico especialista en Cirugía General y Digestiva en el Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant) y Dra. María Susana Jiménez Moreno (Médica especialista en Medicina legal y forense. Directora de departamento de Patología y Cirugía)

 

El taller de habilidades quirúrgicas será impartido por el Dr. Manuel Diez Miralles, cirujano general en el Hospital Universitario San Juan de Alicante y profesor de la Universidad Miguel Hernández junto a la profesora titular de la universidad y directora del departamento de Patología y Cirugía de la UMH. 

Este taller está dirigido a todos aquellos estudiantes que quieran aprender o mejorar su destreza en el área de la cirugía. Se enseñará cómo suturar de manera manual o instrumental y diferentes formas de anudado, a sacar sangre, distintos tipos de vendajes, a poner vías periféricas y centrales, entre otras muchas técnicas. Se dispondrá de todo el material necesario para que los alumnos puedan practicar los diferentes procedimientos y desarrollar este tipo de habilidades.

Estas aptitudes requieren de práctica para manejarlas con soltura y creemos que es importante que los alumnos tengan la oportunidad de ejecutar los diferentes procedimientos bajo la tutela y supervisión de un profesional experimentado, que les de las pautas para continuar practicando y mejorando.

Taller de ventilación mecánica no invasiva

Sociedad española de Neumología y cirugía torácica

 

Durante la pandemia de COVID-19 que hemos sufrido, la ventilación mecánica no invasiva ha salvado muchísimas vidas, evitando también el ingreso de muchos pacientes en las UCIs colapsadas.

El interés de este taller radica en la importancia de saber sus indicaciones y cómo manejarla. Es una herramienta con pocos efectos adversos, y de la cual podemos obtener muchos beneficios, y es importante que los estudiantes de medicina tengan un primer contacto con ella y la conozcan, porque no solo se emplea en neumología, también se aplica en urgencias, servicio por el que la mayoría de nosotros trabajaremos.

En la primera parte del taller se realizará una breve explicación de la fisiología pulmonar y del funcionamiento de la ventilación mecánica no invasiva, así como de sus indicaciones, y en la segunda parte, se procederá ya a una breve explicación del material que se necesita, de cómo se coloca al paciente, y de los parámetros básicos para regularlo.

Este taller será impartido en colaboración con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). 

 

Taller de técnicas de comunicación 

Mercedes Guilabert Mora (Departamento de Psicología de la Salud. Universidad Miguel Hernández) e Irene Carrillo Murcia (Departamento de Psicología de la Salud. Universidad Miguel Hernández)

En este taller se van a trabajar las técnicas de comunicación que necesita cualquier médico en su día a día para afrontar diferentes situaciones con el paciente. Se desarrollarán 2 escenarios clínicos en los que la comunicación con el paciente adquiere un papel protagonista, estructurado en forma de “role-playing”: entrevista motivadora en el paciente cardiometabólico y cómo dar malas noticias. Estas situaciones son muy frecuentes en la práctica clínica y hacen necesario una adecuada comunicación médico-paciente, y es por ello que consideramos de gran importancia incluir este taller en el CNEM. El taller será impartido por miembros del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández.

Taller de ecografía

Sociedad Valenciana de Medicina Familiar

 

La ecografía ha tenido un desarrollo extraordinario durante la última década. No solo por la aparición en el mercado de ecógrafos cada vez más manejables y con mayor resolución, sino por su utilización por prácticamente todos los profesionales ajenos a la especialidad de radiología: cardiólogos, gineco-obstetras, oftalmólogos, urólogos, endocrinos, angiólogos, internistas y angiólogos tienen durante su formación como residentes, cursos, talleres y entrenamiento en ecografía, la que constituye una parte importante en el examen de los pacientes que atienden. Los médicos de familia no son menos, actualmente la ecografía básica a la cabecera del paciente (point of care ultrasound) forma parte del examen clínico del paciente tanto si se realiza en la consulta, en su domicilio o en una urgencia en la calle, y no se considera una investigación complementaria sino parte de la misma exploración, y se ha denominado al ecógrafo como " el estetoscopio " del siglo XXI. 

Taller “Cómo sobrevivir a las prácticas de hospital”

Dr. José Manuel Ramos Rincón (Especialista en Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas y en Microbiología y Parasitología en el Hospital General Universitario de Alicante)

 

El taller “Cómo sobrevivir a las prácticas de hospital” es impartido por el Dr. Ramos, médico internista en el Hospital General Universitario de Alicante y profesor de la Universidad Miguel Hernández. 

Consiste en un taller en el que se pone en práctica la realización de la entrevista clínica, fundamental en el día a día de nuestra profesión. 

El objetivo es llevar a cabo un role-play. Dos estudiantes de sexto curso de medicina simularán los papeles de médico y paciente. A continuación, los observadores comentarán lo que les ha parecido, contando con el apoyo del Doctor Ramos.

Se trata de una gran oportunidad para que estudiantes de los primeros cursos de medicina aprendan cómo actuar a la hora de entrevistar a un paciente. Los participantes consiguen gran habilidad y destreza para cuando tengan que enfrentarse a esta situación. Además, ayuda de cara a las pruebas ECOE que se realizan en cursos posteriores.

Es una experiencia enriquecedora para la formación de estudiantes de medicina.

Taller de parto extrahospitalario

Dra. Eva Ruiz Macia (Médica especialista en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Univeritario de Sant Joan d’Alacant)

 

“¡Un médico, esta mujer acaba de romper aguas!” Cualquiera de nosotros nos podemos encontrar ante esta situación en cualquier momento y, aunque todavía no somos médicos, sí que se supone que tenemos algo de conocimiento y tendríamos que ayudar. Sin embargo, una cosa es que tengamos la teoría y otra muy distinta es que la sepamos aplicar y para eso está este taller. El objetivo del mismo es justamente eso: aprender qué cosas debemos hacer y qué no hacer en el caso de encontrarnos ante un parto inesperado, en condiciones no habituales (como lo es fuera del entorno hospitalario) y muchas veces atendido por personal no formado. Para el taller se utilizarán maniquíes para practicar distintas destrezas y habilidades, también a identificar cuando una mujer se encuentra en parto inminente. El taller será impartido por la Dra. Eva Ruiz Maciá, especialista en ginecología y obstetricia en el Hospital Universitario de San Juan de Alicante quién lleva ya numerosas ediciones participando en el congreso, junto a médicos residentes de esta misma especialidad.

 

Taller anestesia

María Galiana Ivars (Médica especialista en anestesiología y reanimación en el Hospital General Universitario de Alicante)

 

La anestesia es una especialidad bastante desconocida en nuestra universidad, con muy pocas clases dedicadas a ella durante los 6 años de carrera. En este taller se pretende enseñar los aspectos fundamentales de esta especialidad tan importante, y tratar de acercarla más a los estudiantes.

El taller tratará de mostrar los aspectos básicos de todo proceso anestésico o sedativo dentro y fuera de quirófano, así como presentar las distintas funciones y los distintos sectores a cargo de anestesia: Unidad de Reanimación, Unidad del Dolor, Quirófano. Para ello contaremos con el equipo de anestesia del HGUA y estará dirigido por parte de la Dra. María Galiana Ivars, especialista en anestesiología y reanimación del mismo hospital, así como profesora asociada de la Universidad Miguel Hernández de Elche. 

Taller cardiología

Dr. Vicente Ignacio Arrarte Esteban (Médico especialista en cardiología en el Hospital General Universitario de Alicante. Responsable de la Unidad Cardiología Clínica y coordinador de Rehabilitación Cardíaca (RHBc) del Hospital General Universitario de Alicante)

 

Este taller es muy importante de cara al futuro sanitario ya que tratará sobre las diferentes aptitudes médico-quirúrgicas relacionadas con el ámbito de la cardiología, especialidad bastante útil y práctica para el estudiantado. Concretamente se abordará sobre la explicación, actuación y pronóstico de casos de muerte súbita en deportistas, tema muy común en la actualidad con casos recientes ocurridos en futbolistas (personas aparentemente sanas y sin otras patologías de interés).

Será impartido por el Dr. Vicente Arrarte, el cual terminó sus estudios de medicina en la Universidad de Alicante y se especializó en cardiología en el hospital de Alicante en el año 2003. Es miembro de la sociedad de cardiología española. Actualmente trabaja en el hospital de Alicante como cardiólogo y es coordinador de la unidad de rehabilitación cardíaca de dicho centro. También es profesor asociado del departamento de medicina clínica de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Taller vascular

Dr. Luis Alberto Bagnaschino Barco (Médico especialista en Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Alicante)

En este taller el estudiante pasará por varias estaciones en las que podrá practicar diferentes técnicas de liberación de dispositivos endovasculares utilizados en el tratamiento de la patología quirúrgica vascular. Es un taller interesante para aquellos alumnos que quieran aprender de manera más metódica como se realizan dichas intervenciones quirúrgicas en pacientes con patologías de origen vascular.

Será impartido por el Dr. Luis Bagnaschino, especialista en cirugía vascular, angiología y cirugía estética (Torrevieja y Alicante).

Taller de psiquiatría

Dra. Lorena García Fernández (Médica especialista en Psiquiatría en el Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant)

 

Todavía a día de hoy el hecho de decir “tengo una enfermedad mental” conlleva un gran estigma, aún con todos los movimientos que se están llevando a cabo para quitarlo. Incluso en ambientes como el sanitario de dónde cabría esperar que estos estigmas no estuviesen presente, siguen condicionando muchas veces la relación médico-paciente con múltiples prejuicios. El taller consistirá en la proyección de fragmentos de distintas películas o series para después comentar los trastornos que puedan presentar, su patrón de conducta, la identificación del mismo, etc. En la segunda parte del taller se volverán a proyectar diferentes clips y esta vez nos centraremos más en el trato  que reciben las personas con enfermedades psiquiátricas, tanto por parte de la sociedad y en concreto por el personal sanitario. Esto ayudará a que desarrollemos una actitud más empática con este tipo de paciente. El taller será impartido por la Dra. Lorena García Fernández, especialista en psiquiatría del Hospital Universitario de San Juan de Alicante, investigadora de la Universidad Miguel Hernández de Elche y profesora asociada de la misma. 

 

 

Taller sobre triage

Dr. Ramón Munera Escolano (Médico SAMU)

Cuando sucede una catástrofe o alguna situación de emergencia una de las prioridades es organizar correctamente a todo el equipo de rescate. En el caso concreto del personal facultativo es fundamental ya que, por lo general, en estas situaciones el número de víctimas supera a la cantidad de recursos (materiales y humanos) y habrá que priorizar. La técnica que nos ayudará a esto es el triage. Este taller se centrará justamente en esto, en cómo realizar correctamente el triage, a priorizar la ayuda, las primeras actuaciones que hay que llevar a cabo, el papel que debe cumplir cada miembro del equipo médico… El saber cómo actuar marcará que la operación de rescate sea un éxito o sea un total caos.  

 

Taller RCP

Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria

 

El objetivo principal de este taller es que obtengas unos conocimientos básicos que te hagan reaccionar con calma ante una emergencia. RCP significa reanimación cardiopulmonar. Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas  y/o mantenerlas con las menores secuelas posibles. Tras los conocimientos básicos los sanitarios hemos de conocer las bases para poder realizar una RCP avanzada, es decir, conocer todas las medidas que se aplican para el tratamiento definitivo de la parada, agrupadas en tres apartados fundamentales que son: vía aérea y ventilación; accesos vasculares, fármacos y líquidos; diagnóstico y tratamiento de las arritmias.

 

 

Taller de Atención Domiciliaria

Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria

 

La Atención Domiciliaria no es una prestación de cartera de servicios, es una modalidad de aplicación de la actividad asistencial.   El domicilio se utiliza para proporcionar una atención integral al usuario y al cuidador/familia en situación de fragilidad.   Tiene como objetivo proporcionar una asistencia sanitaria cuya intervención sirve de apoyo a la mejora de calidad de vida, que se utiliza para intervenir en estrategias de control de la seguridad del paciente, adoptándose elementos de apoyo en la mejora del entorno ayudando a evitar o prevenir el incremento de dependencia de cuidados, el ingreso hospitalario o la institucionalización sociosanitaria, frenando la pérdida de calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familias

 

 

Taller Violencia de Género

Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria

 

Desde  los  servicios  sanitarios  se  puede  desempeñar  un  papel  crucial  para  ayudar a las mujeres que sufren violencia, ya que la mayoría de ellas entran en contacto en algún momento  de  su  vida  (embarazo,  parto,  cuidado médico  de los  hijos ,cuidado de las  personas  mayores, etc.)  con ellos. Además, ya que los malos  tratos afectan a  su  salud, éstas acuden  con  frecuencia  a  los  servicios  sanitarios,  en  particular  en  Atención  Primaria,  Urgencias  y  servicios de Obstetricia y Ginecología.   Las  necesidades específicas  de  estas  mujeres  son  múltiples, por  lo  que  se  requieren intervenciones  que  tengan  en  cuenta los  aspectos  biológicos,  psicológicos  y  sociales.  Para  ello es necesaria la implicación activa de todo el personal de los servicios sanitarios desde  un modelo de atención integral.

 

 

Taller exploración biomecánica básica en Podología

David Navarro Pérez (Podólogo graduado en la Universidad Miguel Hernández)

 

Se trata de un taller plenamente práctico cuyo objetivo es conocer las principales maniobras biomecánicas que se realizan en las exploraciones de las consultas podológicas, saber realizarlas, interpretar sus resultados y saber el pronóstico que podrían tener patologías como el pie plano (entre otras) en función de los propios resultados. El test de Craig modificado, test de Thomas, torsiones óseas, test de Jack,... son solo algunas de las maniobras que se podrán aprender en este taller.

 

 

Taller dermatoscopia

Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria

 

Hasta ahora, esta técnica de microscopio solo la utilizaban los dermatólogos en los hospitales, pero ahora el médico de familia además del método visual puede complementar su exploración y mejorar su precisión diagnóstica usando un dermatoscopio.  La finalidad de mejorar los conocimientos y habilidades en el diagnóstico son: aprender criterios y algoritmos dermatoscópicos para el diagnóstico diferencial de lesiones cutáneas benignas y malignas y promover el diagnóstico precoz del cáncer de piel en nuestra comunidad.

 

Taller casos clínicos

 

 

Taller radiodiagnóstico